Inteligencia artificial

9 tendencias en Inteligencia Artificial en 2019

Si bien el año 2018 fue el momento en que la IA se hizo popular, acaparando telediarios y conversaciones en todos los sectores, este año promete ser el de la consolidación comercial y tecnológica. Aún teniendo en cuenta que la IA es más bien un deseo, un anhelo tecnológico de construir máquinas pensantes (algo que posiblemente nunca veamos), lo que actualmente llamamos comúnmente IA es un set de herramientas muy útiles y que seguirán mejorando las próximas décadas.

En este artículo os traemos un pronóstico de las 10 tendencias principales que se esperan para esta tecnología, con una sorpresa final.

1 Mayor regulación

Con los escándalos de Facebook y el reconocimiento de la comunidad científica de los peligros de no regular el aprendizaje automático, hay más atención tecnológica, política y global sobre la necesidad de regular las empresas de tecnología, y específicamente la Inteligencia Artificial, de una manera más coordinada y cautelosa. La IA está a punto de impactar en el mundo de una manera inmediata y significativa en 2019, por lo que los planes regulativos están ya en marcha en la mayoría de los países.

2 Consolidación tecnológica

En el mundo de los negocios el aprendizaje automático se está volviendo más generalizado. Además, la madurez de la nube (destacando Amazon Web Services y Microsoft) permite tener mayor integración y obtener acceso a herramientas de IA con mayor facilidad. El resultado es que en 2019 una mayor cantidad de empresas tendrán acceso a capacidades de automatización, mejorando sus procesos de negocio.

3 Asistentes virtuales

Tal y como os contamos hace unos días, este año es el año de los asistentes virtuales, destacando Amazon Alexa y Google Home. Veremos nuevos avances, una expansión comercial y mayor integración con productos y servicios de terceros.

El mercado de los altavoces inteligentes alcanzó su pico en 2018. Alrededor del 41% de los estadounidenses poseen uno de estos dispositivos (un 21,5% más que en 2017), según TechCrunch. Esta penetración en el hogar significa que la Inteligencia Artificial ha comenzado su asalto masivo al consumidor. ¿Qué significará esto? Miles de millones de dólares para que Alibaba, Amazon, Google, Apple, Samsung, Xiomi, Baidu y otros desarrollen una nueva forma de relacionarse con los consumidores y cerrar la brecha entre lo online y lo offline. A medida que los asistentes personales se vuelvan más sofisticados, la IA como servicio se volverá mucho más ubicua. A medida que todo se vuelve “inteligente” e integrado con la voz, no necesitaremos presionar botones en nuestros hogares.

4 Expansión en el sector Retail

AmazonGo consiste en una tienda física sin dependientes. Diferentes sistemas basados en IA permiten reconocer cuándo cada usuario coge e introduce en la cesta un determinado producto, convirtiendo a los cajeros y a muchos empleados en obsoletos. Cuando terminas de hacer la compra, simplemente sales de la tienda y el recargo se efectúa de forma automática en tu cuenta de Amazon, sin tener que hacer colas ni escanear ningún artículo en la salida.

Aparentemente, Amazon pretende abrir al menos 3.000 de estas tiendas de aquí a 2021. Este modelo, que ya tiene tiendas piloto, es el pináculo de la IA en el comercio minorista . En 2019 veremos nuevas tiendas y puede que otros competidores comiencen a copiarle. La IA en este sector va a entrar con fuerza este año.

5 Expansión en el sector Salud

No es necesario haber seguido los desarrollos de Google Medical Brain para darse cuenta de que la IA se aplicará a la atención sanitaria de forma acelerada en 2019. La IA podría estar en el centro de la creación de un sistema de atención más centrado en el paciente, comenzando precisamente en el hogar inteligente en el futuro, a través del cual se puede monitorizar con mayor facilidad la salud de cada miembro de la familia.

La IA tendrá acceso a nuestros registros médicos electrónicos y estará implicada en casi toddos los avances en neurociencia, genética, diagnóstico de cáncer y sistemas de diagnóstico precoz de los próximos años. La IA puede predecir los resultados de los pacientes ayudando a la investigación y desarrollo de fármacos y productos farmacéuticos. Las cirugías robóticas y automatizadas continuarán aumentando, y a medida que las grandes empresas de tecnología se impliquen más en el cuidado de la salud, nuestros datos de salud se utilizarán para innovaciones específicas para la IA.

Las habilidades de Alexa ya ayudan a los ciudadanos de todo el mundo a lidiar con enfermedades y afecciones crónicas y para ayudar a los miembros de la familia a cuidar de sus seres queridos. La asistencia sanitaria es sin duda uno de los mayores ámbitos en los que más se sentirá el impacto de la IA en 2019.

6 Carrera armamentística

Las Fuerzas Armadas chinas y rusas y la Agencia de Investigación Avanzada de EEUU (DARPA) están invirtiendo cantidades ingentes de dinero en la aplicación de la IA en su capacidad armamentística. Especialmente preocupante es el desarrollo de estas tres naciones en las máquinas de matar automatizadas (actualmente en primeras fases en drones).

Para EEUU la IA “ofrece una nueva ruta para sostener su superioridad militar, mientras reduce el coste y el riesgo de sus soldados”. Para Rusia y China “ofrece algo más valioso: la capacidad de quebrantar la superioridad militar de EEUU”.

Lora Saalman, vicepresidenta del programa Asia/Pacífico del Instituto Este/Occidente, destaca el actual temor a falsos negativos en las armas autónomas, Además, la inteligencia artificial china está a punto de sobrepasar tecnológicamente a la estadounidense.

Investigadores en IA y robótica escribieron en 2017 una carta abierta sobre el peligro de las armas autónomas. “Una vez que se abra esta caja de Pandora será muy difícil cerrarla”, argumentaban. Elon Musk, por su parte, advirtió numerosas veces también:

“Una vez desarrolladas, las armas autónomas letales permitirán que los conflictos armados se libren a una escala mayor que nunca, y a escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender. Pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes”. 2019 será un año crítico para frenar esta terrible escalada.

7 Chips de IA

Otra carrera, en este caso positiva, es la de los chips especializados para IA. Las empresas de tecnología están pasando por alto a los fabricantes de chips tradicionales y están creando los suyos propios. Según Arstechnica, mientras que Intel entró en el mercado con la compra de Nervana Systems en 2016 y compró una segunda compañía, Movidius, para el procesamiento de imágenes con IA, las principales empresas tecnológicas están construyendo sus propios chips. Microsoft está preparando un chip de IA para sus auriculares HoloLens VR/AR, y hay potencial para su uso en otros dispositivos. Google ya tiene un chip de IA especial para redes neuronales llamado Tensor Processing Unit, o TPU, que está disponible para aplicaciones de IA en la plataforma Google Cloud Platform. Amazon está trabajando en un chip de IA para su asistente de Alexa. Apple está trabajando en un procesador de IA llamado Motor Neural que alimentará a Siri y FaceID. ARM Holdings recientemente introdujo dos nuevos procesadores, el procesador ARM Machine Learning (ML) y el procesador ARM Object Detection (OD). Ambos se especializan en el reconocimiento de imágenes. IBM está desarrollando un procesador específico de IA, y la empresa también ha concedido una licencia NVLink de Nvidia para el procesamiento de datos de alta velocidad específicos de IA y ML. Huawei ya tiene sus chips de IA desde 2018 y Alibaba va a sacar los suyos en 2019.

En cualquier caso en 2019, los fabricantes de chips como Intel, NVIDIA, AMD, ARM y Qualcomm enviarán chips especializados que acelerarán la ejecución de aplicaciones habilitadas para la IA, incluso cuando las empresas de tecnología construyan las suyas propias. Va a ser un año de un crecimiento enorme.

8 El problema de la desviación humana

Muchos de los desarrollos de IA actuales tienen un problema: el sesgo humano. Los algoritmos de IA se basan en redes neuronales que necesitan datos para “aprender”. La mayor fuente de datos disponible para esta tarea es Internet, pero claro, Internet está poblado de contenido hecho por humanos, con nuestros errores y sesgos de todo tipo.

El desafío de abordar el sesgo humano en los sistemas de IA estará en primera línea en 2019. Actualmente es el talón de Aquiles de la IA en muchos servicios. Hasta que esto no se corrija, nuestra civilización no confiará plenamente en la Inteligencia Artificial. Queremos sistemas neutros, justos y precisos.

Como probablemente afirmaría Babbage, la culpa es de los datos de entrada, no de los algoritmos de IA en sí mismos, pero incluso la etnia y el género de los ingenieros de software pueden tener su papel en el sesgo en algunos cassos. La propia Facebook admite que su IA podría tardar años en reconocer la desinformación (fake news), los trolls o incluso los discursos de odio.

Estamos empezando a descubrir sesgos en los algoritmos más rudimentarios y existen sesgos en todos nuestros sistemas. Mejores conjuntos de datos y mejor formación son sólo parte de la solución. También es posible que enfoques como AlphaZero de Google, que puede aprender de cero a base de prueba y error, sean una de las soluciones.

9 Avances en Redes Neuronales

Las redes neuronales artificiales evocan de cierto modo el trabajo biológico del cerebro humano, utilizando pequeñas unidades que serían equivalentes a las neuronas humanas individuales, y grupos de neuronas, para producir resultados basados en las entradas que les llegan.

Una red neuronal no es un algoritmo, sino la mezcla de un marco y una metodología de aprendizaje-máquina. Por ello las posibilidades de mejora en el diseño de sistemas con más y más capas de neuronas son prometedoras, por decir lo menos.

Muchas funciones importantes de la IA se basan en los avances de las redes neuronales artificiales. De los más destacados es el procesamiento del lenguaje natural, que ha experimentado una inmensa evolución en los últimos tres años. El entrenamiento de la IA en el juego es otro ejemplo, como mencionábamos con AlphaZero. Creemos que este año veremos más avances fundamentales, ahora que la IA se ha popularizado de forma global.

fuente: https://puentesdigitales.com/2019/01/24/10-tendencias-en-inteligencia-artificial-en-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *